Francis Mojica

Francis Mojica

El Dr. Francis Mojica (Elche, 1963) es microbiólogo, investigador y profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante. Realizó su formación postdoctoral en Oxford. Descubridor del sistema Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats (CRISPR), su equipo fue el primero en 2005 en indicar que estas secuencias del ADN podrían relacionarse con la inmunidad de las bacterias ante el ataque de ciertos virus. Comenzó a estudiar estos sistemas en su tesis doctoral (1993) y en 2001 acuñó el término. Su descubrimiento del mecanismo defensivo de las bacterias posee múltiples aplicaciones al permitir por ejemplo la modificación del genoma de las células y con ello corregir anomalías genéticas. Las herramientas CRISPR-Cas9 son objeto de desarrollo por parte de Jennifer Doudna, Emmanuelle Charpentier y Feng Zhang entre otros investigadores.
La revista Science ha reconocido la tecnología CRISPR como el mayor avance científico de 2015 por su precisión sin precedentes, sencillez y menor coste que cualquier método anterior. Como en los programas de edición de textos, la herramienta CRISPR-Cas9 es capaz de editar el genoma mediante un mecanismo que “corta y pega” secuencias de ADN. Esta tecnología eficaz y poderosa se ha difundido con insólita rapidez entre laboratorios de todo el mundo “como herramienta para entender la función de los genes y tratar enfermedades”. Una segunda línea del Dr. Mojica y su equipo es la utilización de componentes de los virus que infectan bacterias como alternativa a los antibióticos comunes.
En 2016 obtuvo el Premio Rey Jaime I a la Investigación Básica por su contribución al desarrollo de la ciencia en España. Por la relevancia y proyección del descubrimiento ha sido candidato al Premio Nobel de Medicina en varias ocasiones. Entre muchos otros, en 2016 recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina, y en 2017 el Alberto Sols, el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica y el Albany Medical Center Prize, el galardón más importante de EEUU en investigación médica, compartido con los investigadores que han desarrollado  sus aplicaciones.